martes, 19 de agosto de 2008

IBOPESOFT: El Gol de los Anunciantes


Desde el 07 al 29 de junio los amantes del fútbol disfrutamos de la Eurocopa Austria-Suiza 2008, una especie de mundial, pero sin Brasil y Argentina, que concitó no sólo la atención de los aficionados al buen fútbol, sino también de las grandes marcas publicitarias que buscan que su producto sea visto por millones de consumidores.

Pero, qué significa esto en números? No es raro leer en los diarios pases millonarios de los mejores jugadores, como el de Zidane en el 2001, cuyo transfer del Juventus al Real Madrid estuvo valorizado en 76 millones de euros y se mantiene como el más caro en la historia del balompié. Del mismo modo, según una lista elaborada por la agencia BBDO Consulting en el 2007, la marca Real Madrid está valorizada en 1.063 millones de euros. Asimismo, en publicidad de camisetas, el Manchester recibió de la empresa que lo patrocina, AIG, 20.8 millones de euros.

En el último Mundial de Alemania 2006, las cinco marcas que mayor presencia publicitaria tuvieron fueron Claro, Cristal, Gloria, Coca Cola y Elektra según los avisos emitidos.


Como se puede apreciar en el gráfico, la empresa de celulares Claro fue quien tuvo la mayor participación en avisos (sólo spots) seguida por Cristal, quedando además constancia de que las cinco categorías expuestas son las que generalmente tienen mayor volumen publicitario de forma continua.

De todos los partidos disputados en el mundial, fue la gran final Italia-Francia, jugada el domingo 09 de julio del 2006 (célebre por el cabezazo de Zidane a Materazzi), quien acaparó el mayor número de avisos: 41 spots.

Del Estudio TGI que realiza Ibope Time cada año para conocer el consumo de Medios, Productos y Estilos de Vida de los limeños, hemos extraído los siguientes datos de interés:

Sobre las categorías Telefonía y Cerveza, las que mayor cantidad de avisos tuvieron, podemos comentar que de las personas que siguieron el mundial por TV, el 59% poseía un equipo celular y de este grupo, los proveedores Claro y Movistar estuvieron representados en partes iguales en un 49%, seguido de Nextel con un 5% . En cuanto a marcas, Motorola fue el líder con 32%, seguido muy de cerca por Nokia con 31%. Lo que respecta a cerveza, del total de personas que vieron el mundial, el 82% probó este producto, logrando, probablemente, que Cristal sea la más consumida con 89%, seguida por Brahma con 41% (cabe indicar que la cerveza de Ambev recién había ingresado un año atrás al mercado peruano).

Pero, ¿qué es lo que piensa el televidente que vio el mundial, con respecto a la publicidad?. Al 28% “le parece que la publicidad en TV es interesante y ofrece algo de qué hablar”.

De los hombres que vieron el mundial, el 56% se enteraba de las novedades del evento a través de diarios deportivos (Líbero, El Bocón y Todo Sport) mientras que un 27% lo hacía por medio de las secciones deportivas de los otros diarios.

Si retrocedemos un poco más en el tiempo y nos trasladamos al año 2004 en la Eurocopa Portugal, fue Samsung quien más avisos tuvo: 168 en total. Otras marcas auspiciadoras fueron Cartavio, Banco de Crédito, Berocca, Gloria, Tim, Coca Cola, Pura Vida, Panadol y Hyundai.


Como apreciamos en el gráfico, el Mundial Alemania 2006 tuvo una gran cantidad de avisos publicitarios en comparación con la Eurocopa Portugal 2004, y es que por la magnitud del evento hubo más auspiciadores y mayor cantidad de partidos jugados.

AUDIENCIA
La cobertura televisiva a nivel global de la Copa Mundial 2006 fue la más amplia hasta la fecha. 376 canales transmitieron el acontecimiento y tuvo una audiencia total acumulada de 26,290 millones de televidentes alrededor del mundo. En Perú este es el ranking de los 5 partidos más vistos:


Como apreciamos en el gráfico, la final Italia-Francia fue el encuentro con mayor rating, siendo su audiencia de 860.3 en miles de hogares. En el sector AB tuvo su punto más alto con 56.8%, en el C 54.4% y en el DE 39.7%. El partido menos visto se jugó el 21 de junio entre Costa de Marfil-Serbia y Montenegro, 168.3 mil hogares (9.3%) siguieron las incidencias de este encuentro. Todos recordamos el partido jugado entre Argentina y México, el 24 de junio del 2006, según los especialistas el mejor partido del mundial y que tuvo el mejor gol del torneo (de Maxi Rodríguez), este obtuvo 31.3% de rating en hogares y fue el programa más sintonizado de aquel día. Recordemos que esta transmisión duró 162’ porque se jugó tiempo suplementario, siendo justamente esta última media hora la más vista con 35 puntos en hogares.

En lo que concierne a la Euro 2004, al igual que el mundial, quien acaparó la mayor audiencia fue la final Portugal-Grecia. Registró 23% de rating en hogares, siendo esta vez el público DE con un 23.3% quien más aportó en sintonía. El que obtuvo menor rating en hogares fue Suecia-Bulgaria (único encuentro transmitido a la medianoche) al alcanzar 4.5%. El partido con más audiencia entre niños (HM 4-10) fue España-Portugal con 4.5%; para adolescentes (HM 11-17) y jóvenes (HM18-25) fue la final entre Portugal y Grecia con 9.1% y 10.7%, respectivamente.


La gente mira fútbol, juega fútbol y compra fútbol… es inevitable!

No hay comentarios: