miércoles, 21 de diciembre de 2011

TOP 20- EMISION MÁS ALTA SEMANA DEL 12 AL18 DE DICIEMBRE DE 2011


Generación
net - Y


Una radiografía de este interesante segmento que cada día revoluciona más la forma de crear publicidad.


En la convicencia diaria tenemos contacto con muchas personas que hacen y piensan de diferente manera a la nuestra, sin embargo logramos comunciarnos exitosamente con todos ellos aplicando diferentes estrategias según sus estilos de vida. Tomando la clasificación por generaciones estudiadas, se habla de los Baby Boomers (50 a 64 años), Generación Jones (41 a 49 años), Generación X (30 a 40 años), Generación Y (17 a 29 años) y la Generación Z (10 a 16 años), pondremos nuestra atención en una generación que no continúa bajo los mismos esquemas tradicionales que sus antecesoras, por lo cual, las empresas están adecuandos sus estrategias de mercadotecnia y publicidad para poder hacer llegar sus productos de una manera más eficiente y oportuna, esta es la generación Net-Y.


La Net-Y representa el 13% de la población limeña (Target psicográfico - TGI) y son los hijos de los Baby Boomers que nacieron entre los años 1981 y 1993 que hacen canchita en el microondas, usan el MSN más que el correo electrónico y que conocen el significado de "TKM" o "YLS". La característica que tienen en común es que el 42% de ellos no forma no forma parte de la PEA (Población Económicamente Activa), es decir, que aún dependen de alguna manera de su familia.


Por su versatilidad, estos jóvenes buscan nuevos desafios que les permite desarrollar sus capacidades, no les importan los riesgos pues no le temen a los peligros, por ello buscan cambios explorando constantemente cómo vivir ya que no pueden parametrarse en la rutina de todos los días. Para la generación Net-Y, protagonistas del auge de internet y la Era de la Información, el futuro a largo plazo es un gran abanico de posibilidades, experiencias, genete por conocer y nuevos mundos por descubrir. Ser jóvenes emprendedores, es algo que distingue a esta generación que nocompite contra otras empresas, sino contra sus ambiciones personales. Dispuestos a sacrificar tiempo con su familia para avanzar porfesionalmente y escalar a la cima más alta de su carrera, cada día quieren progresar aprendiendo a dar lo mejor de si mismos. Desde que acceden a la tecnología, buscan estar al día con los últimos avances y entre sus amigos son los pimeros en tener lo último en aparatos tecnológicos. Viven concectados a las redes sociales formando parte importante de sus vidas. Para ellos es imprescindible estar conectados por lo menos a algún aparato electrónico siempre, en todo momento y en todo lugar.


El 79% de estos jovenes utilizan internet, pues para ellos una computadora significa una herramienta de diversión y aprendizaje. Los dos lugares de mayor porcentaje en Lima donde se conectan a internet son: lugares públicos pagados como cabinas o locutorios de internet (40%) y desde hogares (28%). Mantienen constante acceso a internet ya sea entre 30 minutos a 1 hora diaria, desde cabinas o locutorios de internet, y entre 2 a 3 horas desde sus hogares; lo que demuestra que es un elemto clave a la hora de socializar y generar contactos. No existe una gran diferencia entre los tipos de usuarios pues los rangos varian en: Heavy Users (22.6%), Medium Users (22.8%) y Light Users (27.4%), conocidos por esta razón como los Nativos Digitales. Más del 40% participa activamente enviando correos electrónicos mediante Windows Live Hotmail, enviando mensajes instantáneos mediante Windows Live Messenger donde conversan, acuerdan, se pelean o construyen lazos con amigos y conocidos durante el día. Escuchan música para relajarse y desconectarse del mundo habitual accediendo a sitios de comunidad virtual como Facebook y Hi5. La interacción la viven a diario con su participación en comunidades virtuales, todas formadas por jóvenes como ellos que consideran que tienen más cosas en común con los participantes de una comunidad virtual que con los habitantes de su propio barrio.


Recientemente Facebook viene tomando mayor relevancia en cuanto a redes sociales. A través de ellas, localizan amigos o agragan otros nuevos con quienes intercambian o postean fotos y mensajes; lo que actualmente se ha vuelto un nicho importante para las marcas poder publicitarse y tener un contacto más directos con ellos. Estas redes son las nuevas tribus donde ellos pueden expresar cómo son, que sienten y qué opinan, es común encontrar frecuentemente mensajes alusivos a su estado de ánimo, relaciones sentimentales y actividades recientes.

Los días posteriores a una fiesta o reunión permite a esta generación alcanzar un nuevo prime time on line ya que suben automáticamente las fotos o comentarios de lo vivido la noche anterior, (quiénes estuvieron en la reunión y las situaciones "interesantes" que pudieron darse aquella noche). Otro sitio web visitado por esta generación es el twitter, que les permite enviar y leer entradas de texto cortas muy conocidas como "tweets".

Dentro de las principales categorías de productos que consume la Net-Y sobre la media poblacional están las



bebidas energizantes (29% vs. 22%), los hidratantes (67% vs. 55%) a pesar de su alto consumo de cerveza (74% vs. 58%). Tienen celular en un 84% mayor al 73% de la media. Indudablemente, el Mp3/Mp4 juega un rol importante en su vida cotidiana (40% vs. 26%). En su día a día están expuestos a diferentes medios (ver gráfico 1), en donde podemos observar que los medios con mayor afinidad en esta generación son el Cine, seguido de la Internet; aunque los medios (uso tradicionales siguen manteniendo su alta pentración.



¿Cómo los contactamos?


Al ser un segmento con tanta versatilidad, el poder saber en dónde contactarlos se vuelve crucial para los anunciantes de hoy en día. Aquí un ejemplo de sus actividades.

Finalmente, consideramos que la generación NET-Y evoluciona constantemente, ya que al ser "Nativos Digitales" tienen acceso a información variada y de manera instantánea. Aunque siguen siendo seres gregarios, pero desde un ámbito on-line a traves de las redes, su exposición a los medios ha evolucionado a una versatilidad de contactos.

Mientras miran Televisión, escuchan el soundtrack de la película de moda que acaban de ver en el cine, hojean el periódico o revista para enterarse del nuevo chisme de la farándula, se enteran por medio de la net que su amigo(a) que vive al otro lado del mundo acaba de terminar con su enamorada(o), entre muchos otros eventos.


Pero, ¿los conocemos lo suficiente para enviarles una carrecta comunicación?


La NET-Y está estudiando y empezando a trabajar ¿El mercado está empezando a entenderlos?