jueves, 18 de marzo de 2010

Primer Smartphone de Google, Nexus One, con problemas de patente

Un problema inesperado para el teléfono de Google. La Oficina de Patentes de Estados Unidos ha rechazado la inscripción de la marca Nexus One, por la que se conoce el móvil, porque el nombre Nexus está registrado por Integra Telecom. No es el primer conflicto que le genera esta marca a Google, pero sí el más serio y de graves consecuencias.


aaaaaaaaaaaaaaGoogle:Nexus One

Google no es la primera compañía que lanza un producto bajo una denominación ya registrada. Apple también tuvo problemas para llamar iPhone a su teléfono cuando lo lanzó en 2007, y es probable que suceda lo mismo con su aún no estrenada tableta iPad. La compañía Cisco tenía los derechos sobre la marca iPhone desde el año 2000, y demandó a Apple cuando esta lanzó su móvil.

Esta vez la decisión de la oficina de patentes crea un serio problema a Google. Puede apelar la decisión, pero de perder nuevamente, deberá entablar negociaciones con la citada empresa de la que pueden salir distintas alternativas: desde la compra del derecho a utilizar este nombre por parte de Google a un cambio de marca.

La legislación sobre marcas permite la coincidencia de nombres en distintos sectores y productos, pero no en sectores concurrentes. Éste es el caso de Integra Telecom, uno de cuyos servicios de ADSL se llama Nexus y está registrado desde 2008. Y en ello se basa la citada oficina para denegar el registro de la marca por parte de Google.