miércoles, 19 de mayo de 2010

Una alternativa en redes sociales: crea tu propia comunidad


Las redes sociales hoy por hoy influyen notablemente en nuestra estructura tecnosocial, tanto por como vivimos y por como influimos en ella. En este 2010 las redes sociales son una realidad con cada vez mayor penetración en nuestras vidas.
Ahora bien, intentemos imaginar por un momento en la dificultad de construir un Youbook o un TwiTube para tu empresa, amigos, etc. Sin embargo y pese a que ya existen en internet una serie de aplicaciones que te premiten hacerlo, surge la pregunta ¿Con qué sentido, si ya existen grandes redes sociales? a lo que responde con una condición infalible: tener el control total de mi información.

A continuación enumeramos 5 aplicación que nos ayudarán con esta tarea:

1 Spree. “La red de intercambio de conocimiento”. Un motor de búsqueda de expertos. Los usuarios hacen preguntas que son reexpedidas a otros hasta establecer una comunicación con alguien que pueda responder.
2. Mahara. Significa “pensamiento” en idioma Maori. Es un software para construir, entre otras cosas, redes sociales de aprendizaje en línea.
3. Elgg. Una plataforma que puede adecuarse a toda clase de ambientes sociales: academia, negocios, deportes y más. Muy utilizado en entornos educativos y científicos.
4. Status.net. La alternativa libre a Twitter un proyecto muy ambicioso que permitirá a personas de diferentes redes sociales seguirse entre sí.
5. Menéame. El clon open source de Digg que luego permitió engendrar Pligg. Es un software para crear sitios que promueven el voto social, comunitario.
Fuente: Bitelia.com