jueves, 7 de enero de 2010

D'PM: Las 10 Hot Consumer Trends para el 2010: los nuevos consumidores

Actualmente están sucediendo cambios muy grandes en el consumidor, y estos cambios deben ser analizados cuidadosamente por el marketing. El consumidor de hoy no es ya más un ser pasivo, mero receptor de productos y "consumidor" de ofertas.
Es más bien un consumidor activo, que propone ideas de nuevos productos, reclama, sugiere, se queja, critica, y sobretodo, intenta relacionarse activamente con las empresas y marcas de su elección.
Está en la búsqueda constante de nuevos canales de comunicación, y entre ellos las redes sociales, blogs, facebook y demás medios virtuales cumplen un rol escencial.
Se trata de un consumidor empoderado ("super-consumer"), ciertamente volátil ("click consumer"), que explora ("cool-hunter"), busca conectarse ("hug-seeker"), reirse un poco de si mismo ("squizofrenic consumer"), y producir ideas ("prosumer"). Estas son algunas de las 10 tendencias que nuestra consultora pudo develar luego de estudiar algunas tendencias internacionales y realizar un estudio local mediante "consumer insights groups" con consumidores, empresarios y bloggers peruanos, de NSE A2/B1 de perfil "prosumer".



El consumidor no sólo está empoderándose en un sentido negativo, léase criticar y reclamar, sino también en un sentido positivo. Es capaz de sugerir ideas y hacerlo a petición de las empresas.

Aquí podemos destacar el caso de Starbucks con su portal "my starbucks idea" y el de DELL con su portal "Ideas Storm". En el ámbito peruano, Nestlé se ha convertido en un ente muy activo en promover la participación de sus consumidores con sus campañas "elige el beso de moza que más te guste: lúcuma o fresa" y/o "la canción del verano". Nestlé es también el creador del ya clásico "Blog del Mochila". Creemos que Backus es otro ejemplo destacable con el "Día del Amigo" que tuvo una amplia repercusión en blogs y facebook. Finalmente debemos mencionar a la "Hormiga Chambera" esfuerzo del BBVA por "conectar" con sus consumidores bajo una plataforma amical.

Este consumidor tiene sin duda, mucho que aportar y son las empresas las llamadas a poder "capitalizar" toda este mar de iniciativas, ideas y sugerencias. ¿Lo están haciendo ya?. Nos gustaría saber su opinión!

Fuente: Consumer Insights