martes, 16 de diciembre de 2008

VIP: Culmina la 29ª Feria del Libro Ricardo Palma

libro 1

La 29ª Feria del Libro Ricardo Palma, organizada por la Cámara Peruana del Libro (CPL) culmina con resultados exitosos. Un total de 145 mil visitas y 3’350,000 soles en transacciones comerciales, son las cifras del desarrollo de la fiesta cultural más antigua que tiene el Perú.

libro 3

Asimismo, en el marco de a Feria del Libro se realizaron actividades culturales que lograron gran convocatoria. Las actividades que más concurrencia tuvieron fueron el Homenaje al escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien recibió de las manos de la presidenta de la CPL, Gladys Díaz Carrera, la escultura “Caja de Sueños” de Runsi Tanaka, en una ceremonia que superó los 1,200 espectadores, y la segunda actividad más concurrida fue la presentación del libro Cambio de palabras, de César Hildebrandt, con una cantidad aproximada de 200 personas.

El libro más vendido fue la nueva edición del libro Cambio de palabras de César Hildebrandt de Tierra Nueva Editores. Se vendieron en total 700 libros.

Donación de libros

Por su auspicio y colaboración para la realización de la Feria del Libro Ricardo Palma, la CPL realizará una donación de libros equivalente a 50 mil soles a la Municipalidad de Miraflores, 25% más de lo que se donó el año pasado. Estos textos serán distribuidos en la Biblioteca de Miraflores convirtiéndola así en la más actualizada entre sus similares de otros distritos.

Asimismo, la CPL donará libros a colegios públicos miraflorinos. Los libros que serán donados a estas escuelas, así como los que han sido entregados como premio de los sorteos diarios en la Feria fueron donados a la CPL por el Grupo La República.

BITOLOGO: Televisión Digital en Perú

tdt 

La postergación del plazo, esta vez por 90 días, para que una comisión multisectorial recomiende qué estándar se debe usar en el Perú ha colocado nuevamente a la televisión digital terrestre (TDT) en escena. Varias preguntas surgen al respecto:

1. ¿Qué es la TDT? Es un nuevo sistema para la transmisión de imágenes por aire. Mientras que la señal digital comprime la información codificándola con el uso de los dígitos 1 y 0, la señal análoga (la que tenemos en casa) usa ondas para esa transmisión. Entre las principales ventajas están una mayor calidad en audio y video y servicios de interactividad.

2. ¿Qué estándares existen? Hay cuatro y el Perú deberá escoger uno: Advanced Television System Commitee (ATSC Forum), de EE.UU.; la coalición Digital Video Broadcasting Terrestrial (DVB-T), de la Unión Europea; el Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial (ISDB-T), de Japón; y el Digital Terrestrial Multimedia Broadcast (DTMB) de China.

3. ¿Tendrá que cambiar su televisor? Por ahora no. Carlos Romero, del Colegio de Ingenieros, recomienda esperar a que se apruebe el estándar y después decidirse a comprar. "Pasarán varios años hasta que empiecen las transmisiones. Mi recomendación es esperar", recalca.

4. ¿Cómo se elige el estándar y quién tomará la decisión? Una comisión multisectorial trabaja desde julio del año pasado en la evaluación de los distintos estándares. Ellos realizan pruebas en distintos puntos del país. Se espera que en diciembre de este año emitan una recomendación al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que decidirá cuál usar.

5. ¿Qué es el apagón analógico? Es cuando la señal que recibimos en casa se deje de usar. En otros países ha tomado entre ocho y diez años desde que se decidió el estándar. En el Perú se desconoce cuándo ocurrirá.

Los estándares
Todos ofrecen beneficios similares, pero tienen diferencias. Mientras ATSC propone la transmisión en alta definición, los europeos apuestan por la transmisión múltiple. El japonés permite transmitir a un celular de manera natural y gratuita. El estándar chino es una fusión de varias tecnologías, entre ellas los estándares de EE.UU. y Europa.

Fuente: Diario El Comercio