miércoles, 26 de agosto de 2009

TL-VIEW: Marcas en las series de televisión


En “Compradicción”, un reciente libro de Martin Lindstrom, se presentan trabajos liderados por este inquieto consultor que buscan reflexionar sobre el consumidor a partir de los estudios hechos sobre el comportamiento del cerebro.

Uno de ellos es un estudio para ver el impacto de la inclusión de marcas en programas de televisión. En el cine esto se hizo desde los 30 y uno de los hitos fue el uso de los anteojos Ray-Ban por parte de Tom Cruise en “Top Gun”. En la televisión hace años que se usa este sistema. En el Perú vemos muchas veces telenovelas o series. ¿Funciona? ¿Basta con poner la marca y que se mire el empaque varias veces?

Lindstrom desarrolló un estudio de las marcas anunciantes en American Idol. Para la época del estudio, había tres principales anunciantes: una empresa de telecomunicaciones, una automotriz y una de gaseosas. La medición, antes y después de ver el programa, realizada a través de una suerte de encefalograma que permitía ver la intensidad emocional del recuerdo de la marca, arrojó que la más recordada y con un mayor sentimiento asociado era la de gaseosas, seguida de la de telecomunicaciones y la de autos.

Analizando los resultados se observó que la marca de autos había invertido en tandas publicitarias estándar y no tenía presencia dentro del programa. Las otras dos marcas sí habían estado presentes, pero además lo habían hecho de diversas maneras dentro de la dinámica del mismo. Lo interesante era que, si bien ambas tenían una fuerte exposición, la de gaseosas diseñó los muebles del programa con la forma de su botella y logró hacerse parte de la historia.

Como dice Lindstrom, cuando la marca participa en un programa, el objetivo no solo es que esté presente sino que debe ser parte de la historia. Eso será lo que logre el impacto emocional y de recordación esperado. Si se desea participar, lo primero deberá ser analizar la lógica y el significado que tiene el programa para luego ver qué rol puede cumplir en él nuestra marca. No es aparecer por aparecer. Desde esta perspectiva, habrá que ver nuestros programas locales y las marcas que allí aparecen.

Fuente: El Comercio (Por: Hernán Chaparro Psicólogo Social)

IBOPESOFT: Hoy iniciamos la entrega de la base de datos del TGI 2009 Ola II


Usuarios del TGI,

Nos es grato anunciarte que el día de hoy iniciamos la instalación de la nueva base de datos liberada del TGI, del año 10 Ola 2 (2009 Ola II) correspondiente al periodo de campo de abril y mayo del presente año.

Buscando la optimización de tiempos en sus procesos y análisis habituales, estamos entregando dicha base con casi un mes y medio de anticipación, asimismo, les informamos que la base combinada del Año 10 Ola 1 y 2 (2009 Ola I + II) se entregará la segunda semana de setiembre.

Por otro lado, les notificamos que el día de mañana les llegará una copia de la última encuesta de la base de datos entregada, vía mensajería.


Esperando le den las facilidades del caso al representante de Ibope que los visitará para realizar la instalación. Si tienen algún comentario o pregunta al respecto, no duden en comunicarse con el Área de Comercialización y Servicio al Cliente.