miércoles, 17 de junio de 2009

D’PM: Cristiano Ronaldo, un ícono del marketing

Cristiano_Ronaldo

Artífice del Real Madrid "galáctico" durante su primera presidencia (2000-2006), Florentino Pérez advirtió de que gastaría más en jugadores este verano (boreal) que lo que el club desembolsa habitualmente en tres años. Los medios españoles hablaron entonces de 200 millones de euros. Pero ahora se calcula que podrá tratarse de una cifra astronómica entre los 300 y 350 millones de euros.

"Gasta más para ganar más". Fiel a esta consigna, el presidente del Real Madrid, espera sacar una rentabilidad muy superior a su inversión de 93 millones de euros por el traspaso récord del delantero portugués Cristiano Ronaldo.

Más allá del indiscutible talento del jugador, el presidente madridista lo considera un formidable producto de marketing con grandes posibilidades en cuanto a repercusiones económicas se refiere: derechos de retransmisiones televisivas, contratos de patrocinio y venta de camisetas. Sin olvidar la parte correspondiente a los derechos de imagen que el ex jugador del Manchester United cedería a la "casa blanca", un 40% según los medios españoles.

En 2008, Cristiano Ronaldo habría ganado 13 millones de euros en publicidad para las casas Nike, Coca-Cola o los juegos Fifa Street 2 (Play Station).

Según un informe de la agencia internacional de marketing deportivo Weber Shandwick Sport, Cristiano Ronaldo y el brasileño Kaká pueden significar 124 millones de euros en ventas de camisetas y marketing. Pérez ya probó esta receta en su primera presidencia, haciendo del Real Madrid el club más rico del mundo, con un volumen de negocios anual que pasó de 100 a 300 millones de euros.

Para reunir a los primeros galácticos, Florentino Pérez encadenó una serie de fichajes espectaculares: 60 millones por el centrocampista portugués Luis Figo en 2000, 50 millones por el delantero brasileño Ronaldo en 2002. Y sobre todo 75 millones por el francés Zinédine Zidane en 2001. El inglés David Beckham, equivalente en "glamour" a Cristiano Ronaldo, "sólo" costó 35 millones de euros en 2003. Pero habría aportado un total de 400 millones de euros gracias a las ventas de "merchandising", que subieron un 137%.