Esta cifra puede parecer exagerada considerando que, a pesar de experimentar un crecimiento constante en los últimos años, la penetración del servicio de Internet en los hogares de la capital no alcanza ni el 20%. He allí el detalle, el cual curiosamente es lo que distingue nuestro país del resto de la región, y es que el uso masivo de esta herramienta en nuestro medio no precisamente se da dentro del hogar sino fuera de él, tal como se muestra en este gráfico:
Esta situación es mucho más evidente entre los “trabajonautas”, quienes de lunes a viernes acostumbran conectarse con mayor frecuencia por más de 3 horas. En cambio, los fines de semana su consumo se reduce drásticamente no sólo en ese intervalo de conexión, sino en general. Los “hogarnautas” y los “cabinautas” se conectan mayormente entre 30 minutos y 2 horas, pero las tendencias en cuanto a tiempo de conexión se puede decir que se mantienen similares en los diferentes días de semana.Enviar/recibir mails, enviar/recibir mensajes instantáneos, enviar mensajes a celulares y el “Chat room” se han convertido en las actividades líderes en cuanto al uso de esta herramienta. Aunque, la investigación personal, el escuchar y bajar música también son actividades muy de moda entre los internautas. Recordemos que el universo de los usuarios limeños está compuesto por el 50% de jóvenes menores de 25 años, por lo tanto allí puede estar la explicación a este fenómeno.
Si enfocamos este análisis por cada uno de nuestros grupos analizados, podemos observar que si bien es cierto son mayores las coincidencias, por ejemplo los “cabinautas”, a diferencia de los “trabajonautas” no son muy aficionados a leer noticias y diarios virtuales, pero si son fanáticos del Chat, del envío/recepción de mensajes instantáneos y los juegos “on-line”. Los “hogarnautas” por su parte, se distinguen del resto por navegar en búsqueda de investigaciones personales y en bajar música.
Las transacciones comerciales y financieras, la organización de los viajes, las actividades culturales y consultas específicas a través del Internet todavía son actividades poco desarrolladas no solo en nuestro medio, sino en los países latinos en general. Veamos el top 5, donde el e-mail es el “rey” en casi todos los países en cuanto a actividades se refiere.