martes, 4 de noviembre de 2008

IBOPESOFT: Invasión de Cervezas... Salud por eso!


Si existe una categoría cuyo crecimiento a nivel de marcas es notorio, sin duda es la de Cervezas. Cada año tenemos marcas nuevas, tanto a nivel de los grupos predominantes en el mercado como a nivel de grupos que están apostando por un producto de alcance masivo con características marcadas en su consumo.

En base a datos proporcionados por Ibope Time Perú, para sus estudios de Medición de Audiencia en Tv, Monitoreo de Comerciales y Consumo de Medios, Productos y Estilos de Vida, haremos un análisis de la presencia publicitaria de esta categoría y las características principales de sus consumidores para conocer más a fondo sus hábitos y preferencias.

Si bien la presencia en los medios no va necesariamente en relación directa con la venta de un producto, es bien sabido que la influencia es determinante, al menos para su consumo inicial. Como primer punto, analizaremos el nivel de aparición que tiene esta categoría en cada medio, la misma que se da a través de muchos formatos, apelando siempre a la gran creatividad peruana.

Este cuadro da cuenta de cómo se distribuye la torta publicitaria, en avisos, para esta categoría por medio, viendo además su crecimiento a lo largo de los años, tomando en este caso, para hacerlo más didáctico, períodos por semestre. Se han tomado todos los avisos de la categoría, tanto por marca, como a nivel institucional.

Viendo un evolutivo de la presencia publicitaria en los medios, vemos que en el 2001 sólo veíamos publicidad de las tradicionales Cristal, Cusqueña, Pilsen Callao y Pilsen Trujillo. A partir de agosto 2004, aparecen nuevas marcas, haciendo un total de 10 a la fecha. Esto influye no sólo en el crecimiento de avisos a total categoría, sino también el número de avisos de marcas ya existentes que no desean perder su recordación ni posicionamiento. Para complementar el análisis, demos una mirada a las características demográficas y de consumo de esta interesante categoría.

Para empezar, Cervezas es una categoría cuyo consumo, sobre personas de 18 años a más, está en un 68%. De ellos, y tomando en cuenta los consumidores recientes (últimos 7 días de la encuesta) el 62% son hombres y un 38% mujeres, reafirmando lo que todos vemos: los hombres son más afines al producto. Como era de esperarse, no existe un NSE marcado para los consumidores de cerveza ya que su composición es muy similar al universo, sin embargo, podemos comentar como dato complementario que del total de personas de cada nivel, más del 50% de ellos son consumidores (por ejemplo, del 100% de personas del DE, el 52% consume cerveza; el 64% lo son del C y el 63% sobre el AB). De igual manera se podría decir también que de estos consumidores de 18 años a más, que suman más de 3’600,000 en Lima, el 25% no trabaja… pero dicen “2 más!”.

Si hablamos de los consumidores recientes (2’500,000), podemos además comentar que la distribución de los consumidores en Altos (+15 vasos en 1 semana), Medios (7 a 10 vasos en 1 semana) y Bajos (menos de 7 vasos en 1 semana), es muy pareja, con 33.1%, 31.8% y 35.1% respectivamente.

Si hablamos del Top 5 de Marcas por Sexo, vemos que hay algunas variantes según los gustos de los hombres vs. las mujeres; ellos tienen en 2do. lugar a Pilsen Callao, pero ellas prefieren más Brahma. Lo mismo sucede con Franca y Cusqueña, también con orden inverso.

Finalmente, analizando la relación que puede existir entre los consumidores de cerveza, su NSE, Edad y su Nivel Académico Alcanzado, podemos encontrar interesantes resultados, los cuales se grafican en un ilustrativo Mapa de Correspondencias que habla por sí solo.


IBOPESOFT: ¿Una tacita de café?


El hábito de tomar café está presente en los países de América Latina. Encuesta realizada por el Target Group Index en siete capitales reveló quién consumió el producto en los últimos 12 meses . São Paulo salió en la delantera (86%), seguida de Bogotá (84%), Lima (78%), Ciudad de México (76%), Buenos Aires (71%), Caracas (70%) y Santiago de Chile (65%).

Ya en el punto heavy users (aquellos que tomaron 15 o más tazas de café en los últimos siete días), São Paulo salió disparado en relación a las demás localidades, con 43%, bien lejano del segundo colocado, Caracas, cuyo porcentaje fue de solamente 28%. Además, 64% de los paulistanos consumen por lo menos una taza de café por día, contra 49% de los habitantes de Caracas.

Extraído de la publicación GIRO del Grupo Ibope.