viernes, 15 de enero de 2010

D'PM: Slim une América Móvil y Telmex en un nuevo gigante de las telecomunicaciones



El magnate mexicano Carlos Slim, uno de los tres hombres más ricos del mundo, integrará sus empresas de telecomunicaciones América Móvil, Telmex y Telmex Internacional para crear un gigante regional del sector con 250 millones de clientes en 18 países.


América Móvil, que con su marca 'Claro' es el mayor prestador de servicios de telefonía celular en América Latina, quedará como la controladora, indica un comunicado difundido por esa compañía el miércoles.


"Con la combinación de estas empresas América Móvil podrá generar sinergias importantes, desarrollando un mejor esfuerzo comercial y aprovechando de manera más eficiente sus redes, sistemas y procesos de información", explica el texto.


América Móvil tiene unos 194 millones de clientes de telefonía móvil y 3,8 millones de telefonía fija en 18 países de América y el Caribe, incluyendo a Estados Unidos y es la marca dominante en los mayores mercados de la región: Brasil, México, Argentina y Colombia.


El anuncio elevó este jueves el volumen de negocios en la Bolsa de Valores de México, que llegó a 1.101 millones de dólares, un 61% más que la víspera.


La alta negociación fue "alentada por la demanda de acción de América Móvil", informó a la AFP un vocero de la bolsa que, pese a ello, cerró en ligero retroceso (-0,32%)-.


La operación se llevará a cabo mediante un intercambio de acciones, en el cual América Móvil controlara el 59,4% de Telmex México y 60,7% de Telmex Internacional.


Versiones de prensa estimaron que el intercambio de acciones implica un monto de unos 21.000 millones de dólares, aunque esta cifra no fue confirmada por la empresa.


Según analistas, el propósito de Slim es fortalecer la capacidad de América Móvil para desarrollar tecnologías de convergencia que le permitan simultáneamente prestar servicios de telefonía móvil y fija, conexión a internet y televisión.


"La integración de los negocios de telefonía fija y móvil es la estructura correcta en el largo plazo a medida que nos movemos hacia servicios de datos fijos y móviles. France Telecom, Deutsche Telekom y Telecom Italia, han llevado a cabo fusiones similares", comentó en su análisis diario el banco mexicano Banamex.


Francisco Suárez, director de análisis de la firma de inversiones Actinver, dijo a la AFP que la operación dará además acceso a América Móvil a una fuente de efectivo para financiar sus proyectos de expansión.


"Es una operación que sigue las lógicas de integración que se están dando a nivel mundial", apuntó.


América Móvil es el mayor prestador de servicios de telefonía móvil en el continente, superando a la española Telefónica y Millicom International (Tigo) de Luxemburgo.
La compañía fue pionera en expander en América Latina el modelo de telefonía móvil mediante tarjetas 'prepago' (pago anticipado) en los años noventa, con lo que consiguió penetrar los sectores más populares del mercado, frente a sus competidores europeos y estadounidenses.


Fuente: AFP