miércoles, 23 de diciembre de 2009

IBOPESOFT: The Elite Consumers - En la cumbre de la pirámide

Estudio de IBOPE Media revela hábitos y comportamientos de consumo de la elite latinoamericana.

Edad promedio de 38 años, formación universitaria o superior, ocupante de posiciones de destaque en el trabajo y con influencia en las decisiones de compra de los amigos y familiares. Éste es el perfil estándar del consumidor de alto poder adquisitivo latinoamericano, cuyos hábitos y comportamientos de consumo, fueron desvendados por el estudio The Elite Consumers, realizado por IBOPE Media, en el mes de agosto.

El estudio evaluó la opinión de los consumidores que componen el nivel más alto (5%) de la población brasileña, mexicana, colombiana y argentina, de acuerdo con el estándar de nivel socioeconómico adoptado por la herramienta Target Group Index en América Latina. “Existía una importante demanda del mercado, que deseaba conocer detalladamente esa fracción de la población que posee una forma diferente de las demás, de consumir productos y servicios”, afirma el director de negocios de IBOPE Media, Roberto Lobl.

La encuesta abordó temas complementarios ya mensurados en el estudio regular del Target Group Index y que son importantes para conocer la población de alto poder de consumo. Al mismo tiempo, informaciones sobre el mercado de celular, por ejemplo, fueron nuevamente investigadas por su representatividad, también en el público de élite.


Perfil
De acuerdo con el estudio, Brasil es, por ejemplo, el lugar donde más se compra productos locales, es decir, la población tiene características más nacionalistas. Al mismo tiempo, México (76%) y Colombia (73%) se destacan por creer que necesitan ganar creciente perspectiva internacional en sus negocios. “Por tratarse de un público exigente, bien informado y concurrido, es sumamente estratégico que las marcas exploren el concepto de la comunicación en 360 grados, para poder ubicarse ante este segmento.


El grado de uso de servicios bancarios en Brasil, principalmente de autoservicios, también es alto: El 63% de los hombres, utilizan home banking, mientras que el 56% de las mujeres, acceden el recurso. Al mismo tiempo, Un 46% del público masculino, realiza operaciones en caja electrónica ante un 45% del femenino. El índice de operaciones realizadas vía internet, por el celular (mobile banking) es de 6% para ellos y de 4% para ellas. Sólo el 6% de los hombres y el 9% de las mujeres, van directo a la ventanilla del banco.


Compras futuras
Entender lo que hombres y mujeres de alta renta pretenden comprar en los próximos 12 meses también fue objetivo del estudio. Mitad de los brasileños apuntan al aparato Smartphone, como un objeto de deseo. En el caso de las mujeres, el 76% compraría productos para el cuidado con la piel, 50% optaría por una computadora y el 45% por ropas de marca. El promedio de gastos del universo femenino con cosméticos en los últimos 12 meses, fue de aproximadamente US$ 370.Entre el público masculino, las intenciones de compra varían un poco: teléfono móvil (57%), computadoras (54%), perfumes (49%) y ropas de marca (41%) son los más mencionados. Cuando el tema es belleza, el 50% de los hombres, adquirieron productos para el cuidado con la piel, para consumo propio y el 35% para dar de regalo. El promedio de gasto anual masculino, con regalos de esta categoría es de US$ 308, mientras que el femenino, es de US$ 150.

Fuente: Revista Giro - IBOPE Media