martes, 9 de junio de 2009

TL-VIEW: Pato Donald cumple 75 años

Donald visita el Lago Titicaca (1943)

Es torpe, malhumorado y terriblemente perezoso. Pese a ello, es una estrella. El Pato Donald, el desafortunado más popular del mundo, ha hecho reír a millones con las historias de sus fracasos y sus ataques de ira. El pato de Disney aparece en numerosos libros y películas como protagonista, está inmortalizado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood e incluso tiene un Óscar.

Hoy cumple 75 años, pues el 9 de junio de 1934 apareció en Estados Unidos el primer dibujo animado con el personaje, vestido con una chaqueta marinera azul. En la cinta “La gallinita sabia”, Donald Duck tenía un papel secundario, pero su fama en todo el mundo fue imparable.

Pronto este secundario del Ratón Mickey se liberó de su situación de segundo plano y se convirtió en figura de culto. En 1936 tuvo su propia serie de cómics, y en 1937 por primera vez un cortometraje. Del éxito son responsables su inventor, Walt Disney; Clarence Nash, que durante años le prestó su voz y, sobre todo, el legendario dibujante Carl Barks.

Con mucha imaginación y amor al detalle creó el reino de Patolandia (Duckburg): los tres sobrinos Huey, Dewey y Louie (rebautizados Juanito, Jaimito y Jorgito en España y Hugo, Paco y Luis en Latinoamérica); la eterna enamorada Daisy, el tío millonario Dagobert Duck (Rico Mc Pato) y, por supuesto, el coche rojo con el número de la mala suerte 313.

Con la llegada del 75 aniversario habrá ediciones especiales y un libro dedicado a él.