martes, 29 de noviembre de 2011

LOS LATINOAMERICANOS Presenciaron una verdadera

historia salida de un cuento

de hadas.




Reconocimiento del "bueno", la muerte del "malo" y un "vivieron felices por siempre", en un
mundo que ya no cree en historias con finales felices.
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Últimamente se comenta que los recientes eventos mundiales se entrelazaron antojadizamente para armar lo que muchos bautizan como el más reciente cuento de hadas; y es que la beatificación del Papa Juan Pablo II en el Vaticano, la muerte de Osaman Bin Laden en territorio Pakistaní y la boda real de Kate y William en Inglaterra, enmarcan situaciones que describen el reconocimiento del "Bueno", la muerte del "malo" y un "vivieron felices para siempre"; en un mundo que ya no cree en historias con finales felices.



Prueba de ello es la audiencia y comentarios que generaron estos eventos pues los medios, tradicionales y alternativos, leáse digitales, se saturaron de noticias, mensajes y cuanta forma actual tenemos de comunicarnos para comentar al respecto.


Es así que al menos en toda Latinoámerica se tuvieron bien puestos los ojos en eventos y en las historias que existieron y existirán a su alrededor, lo cual, gracias a la tecnología puede ser monitoreado y medido. Basandonos en reporte de audiencias registrados por IBOPE Media a través de sus finales en América Latina, más de 14 millones 600 mil personas vieron la emisión de la Boda Real el viernes 29 de abril en sus diversas transmisiones, tomando en cuenta sólo a los madrugadores que la vieron en vivo sin considerar las repeticiones editadas en horarios estelares y programas especiales sobre el tema. El interés por el vestido de Kate, las miradas entre el prícipe Harry y Pipa (La hermana de Kate) los peculiares sombreros y toda aquella suntuosidad vivida en un evento que probablemente no se repita en años.


Revisando los datos por país, en este evento fueron los brasileros quienes congregaron a más de 7 millones de televidentes durante la transmisión en vivo (6:50 a 8:50 am).


En México 6 de cada 10 personas que vieron la boda real fueron mujeres, la mitad de ellas Amas de casa. En nuestro país, tomando en cuenta a Lima y las 6 principales ciudades* que se miden, hablamos de 1'200,000 personas que vieron el especial emitido a las 8:00 de la noche, al menos 1 min.


Por si fuera poco y luego de hastiarnos de los lujos de la realeza, el cuento de hadas coronó su magia con la Beatificación del Papa Juan Pablo II, quien en la madrugada del domingo (Para el Perú) fuera Beatificado, transimitiendose el evento desde Roma, provocando que los televidentes, mantengan prendidos sus televisores para presenciar un especial y conmovedor evento que convocó la atención de más de 3 millones de personas latinoamericanas el siguiente domingo 1ro. de mayo.


Las televisoras chilenas, por ejemplo, alcanzaron hasta 400 mil personas en uno de los programas transmitidos de 6 a 7 de la noche y la misma transmisión alcanzó 7% de las personas mayores de 18 años, lo que equivale a cerca de 365 mil televidentes. En Colombia se transmitieron especiales desde las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde, seguidos por 400 mil personas, y en la madrugada durante la transmisión en vivo de la beatificación, hubieron 500 mil colombianos desvelados al frente del evento.


Sin embargo en Perú la beatificación empezó desde el 18 de abril con espacios dedicados al tema, los cuales alcanzaron en promedio a cerca de 300 mil personas. El 22 de abril fue el día que más peruanos devotos alcanzaron este tipo de programas y el primero de mayo en la madrugada, un promedio de 170 mil personas siguieron la transmisión en vivo. En Quito,a su vez, cerca de 150 mil personas, 7.5% del universo medido, vieron esta programación en la mañana del primero de mayo y 140 mil seguidores lo hicieron en Guayaquil, que corresponde al 6% del alcance. Los uruguayos no se quedaron atrás: 5% de la población mayor de 18 años sintonizó la beatificación el primero de mayo entre las 6 y media y las 9 de la mañana.


Mientras tanto, el malo fue el foco de las redes sociales


La muerte del terrorista más buscado por tropas estadounidenses, anunciado en la noche del mismo 1ro. de mayo, fue la "cereza" del pastel. No solo las televisoras emitian en vivo las noticias del presidente Obama, sino que las redes sociales generaron más de 50 mil mensajes en los blogs, foros y grupos como Facebook y Twitter en paises como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú; algunos incluso conocían la noticia antes de que esta fuera transmitida de manera oficial. En estas redes, la herramienta utilizada por IBOPE Media que capitalizó todos los comentarios sobre OBL fue BuzzMetrics, registrando mensajes sobre su muerte en base a diversos comentarios, clasificados como "Aviso de la próxima noticia del presidente" (8%),"Aviso de la muerte" (52%), "Detalles sobre su captura" (15%), "Sus antecedentes" (14%), "Cuestionamiento si realmente habia muerto ahora y no antes" (7%) y sobre las "Alertas que tomaría el gobierno desde ese momento por las posibles represalias" (4%). Todo esto en base al ruido registrado por BuzzMetrics en las redes sociales sólo entre el 1ro. y 2 de mayo (en base a más de 300 mensajes aleatorios sobre el tema).


Mientras tanto, a los pobres mortales cuyo Spam nos borró el mail de invitación a la boda real, o que por nuestros pecados no pudimos visitar el baticano o por el temor a ser abaleados por fuego amigo durante la captura de OBL, no nos quedó otra que recurrir a los narradores de historias locales para enterarnos de los detalles de estos eventos. Es así que para quienes se lo perdieron en vivo, o inclusive para quienes siempre quieren saber más, los noticieros de cada país informaron sobre la boda, la beatificación y el asesinato de Bin Laden. El primero de mayo los informativos colombianos entre las 10 y media y 11 de la noche atraparon a 2 millones 700 mil personas, es decir un 15% de alcance, para enterarse de Juan Pablo II y de Osama.


Uno de los espacios brasileros de noticias más vistos el primero de mayo alcanzó más de 2 millones de personas, y todavía despues de la media noche 5.5% de la población mayor a 18 años siguió viendo las noticias. Además, a partir del 30 de abril otro noticiero carioca dedicado también a la boda real logró la atención de 11 millones de espectadores. El género de noticias en Chile Logró en promedio alcanzar el 13% de los televidentes el primero de mayo, inclusive hubo algunos minutos, entre las 9 y las 10 y media de la noche, que obtuvieron 22% del alcance.


El 2 de mayo por la mañana, un día después de la muerte de Osama, entre las 5 y media y las 10 de la mañana, uno de los noticieron peruanos más vistos alcanzó a una quinta parte de la población, el mismo porcentaje que lograron de 10 a 11 de la noche. Por su lado, el primero de mayo durante el prime time un informativo uruguayo obtuvo la atención de una cuarta parte de la población, es decir al 25% de las personas mayores de 18 años. Entre las 11 y 30 y las 12 y 30 de la noche los espacios de noticias en Argentina se quedaron cerca de 500 mil personas que los sintonizaron para estar al pendiente de la noticia de la muerte de Osama Bin Laden.


Ese primero de mayo a partir de las 10 de la noche, los noticieros de Guayaquil alcanzaron hasta 9% de la población, que equivale a 214 mil personas y en Quito, en el horario a las 7 de la noche, este tipo de programación escogió a 248 mil personas, que corresponde al 13% de los televidentes.


En México, por su parte, el 2 de mayo los noticieros tuvieron 19% más audiencia comparada con el lunes anterior, y con tantas noticias juntas ese día registraron un alcance de 3 millones 700 mil mexicanos.


Finalmente sólo podemos cerrar diciendo que existen y existirán eventos que siempre llamarán la atención de la gente quien verá y/o escuchará la noticias, hablará, escribirá, posteará/blogeará/twitteará sobre ellas y utilizarán todo aquel medio que tengamos o inventemos con el objetivo no sólo de transmitir un mensaje, sino de tener presencia en nuestro círculo social, laboral o familiar brindando información. Y colorín colorado este cuento se ha terminado.


*6 ciudades reportadas: Piura, Trujillo, Chiclayo, Huancayo, Arequipa y Cusco

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