Mostrando entradas con la etiqueta TEST TV. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta TEST TV. Mostrar todas las entradas

martes, 2 de diciembre de 2008

TEST TV: Gustavo Rodríguez

Gustavo Rodríguez es escritor y comunicador. Ha publicado los libros “Cuentos de fin de semana”, “La furia de Aquiles”, “La risa de tu madre”, “Trece mentiras cortas”, “Juan Diego Flórez, Notas de una voz”, y en este 2008 "Traducciones Peruanas". Asimismo es director de Toronja Comunicación Integral, columnista del diario El Comercio y colaborador de Etiqueta Negra. Gustavo es una voz autorizada dentro del medio publicitario y con cada lanzamiento literario aumenta su legión de admiradores. Esta semana accedió a responder nuestro Test Tv

¿En qué target de consumo encajarías?
Lo pondré en términos de Arellano: Progresista, como muchos compañeros de generación, y Afortunado gracias a las mujeres de mi vida.

¿Qué sería lo mejor que le podría pasar a la publicidad local?, ¿Y lo peor?
Lo mejor: que las agencias publicitarias más influyentes asistan a un taller de psicoanálisis organizacional. (Sé quiénes los hacen, por si acaso). Lo peor: que piensen que no lo necesitan.

¿Cuál es el comercial que más recuerdas?, ¿Por qué?
Últimamente, el del fin de mes, del BCP. Si hace cinco años me hubieran dicho que el banco más sólido del Perú iba a sacar un musical en tono de cacha, lo hubiera tomado a broma.

Si pudieras conducir o ser protagonista en un programa de Tv, ¿de qué género sería?
Sería un programa de divulgación con guiños al público.

¿Qué rating crees que tendría?
No lo sé. ¿Qué tan confiable es la medición de rating en el cable?

Si tuvieras que hacer público un evento de tu vida, ¿cuál sería?
Mis hijas y yo, embarrados, pretendiendo ser muymuys en la playa.

¿Por qué dejarías tu profesión?
La dejo a cada rato, solo que la gente no se da cuenta.

¿Qué te disgusta de tu trabajo?
El tráfico para llegar a él.

¿Qué premio o reconocimiento te gustaría recibir en vida?
El Premio Herralde de Novela, que se me escapó de las manos.

¿Qué personaje de la Tv nunca debió salir de la pantalla?, ¿Por qué?
Hulk. La melancolía de la serie de TV se convirtió en fuegos artificiales que no dejaron huella en el cine.

¿Qué personaje de la Tv nunca debió entrar en ella?, ¿Por qué?
Laura Bozzo, porque alegando las mejores intenciones nos generó las peores percepciones.

Si tuvieras que ponerle un color a la programación de Tv y a la publicidad, ¿cuál sería?
Blanco. ¿Es la suma de todos los colores, no?

¿Cable o TV Local?, ¿Por qué?
Como consumidor y ciudadano, el cable. Hoy tomaba desayuno con mis hijas y los noticiarios de señal abierta te mostraban asesinatos, atropellos y violadores. Mientras tanto, en el cable había un documental interesantísimo sobre el Canal de Panamá. ¿Qué opción les habrías dado para consumir con el cereal?

Los 5 hechos televisivos más impactantes que te vienen a la memoria
La victoria peruana sobre Escocia en Argentina 78. El lanzamiento del primer transbordador espacial en 1981. El rescate de los rehenes de la Embajada del Japón en 1997. La caída del World Trade Center en 2001. La elección de Barack Obama este año.

¿Qué nombre le pondrías a una novela basada en tu vida?
Rayuelaza.

¿El rostro con más ángel para la TV?
Luis Ángel Pinasco. Hasta el nombre le venía a pelo.

¿Qué palabras o frases de programa de TV incluyes en tu vocabulario?
“Un comercial y regreso”.

¿Qué slogan de publicidad recuerdas?
“Y ya te estás ganando alguito”, del Banco Agrario.

¿Qué programa de TV te marcó de niño?
“El hombre par” y “Meteoro”, en lo que respecta a dibujos animados. Además recuerdo mucho unas miniseries basadas en las obras de Julio Verne: “La isla misteriosa” y “Miguel Strogoff”. Dios bendiga a ese programador.

¿Has llorado con alguna novela?, ¿Cuál?
No con una novela. Sí lloré con un capítulo de Los Años Maravillosos: Kevin se había peleado con Paul antes de un partido de básquet, y sin embargo fue a verlo jugar. Lo mismo me pasó con mi mejor amigo en Trujillo, unos años antes de que muriera en un accidente.

¿Qué personaje de novela o serie te gustaría ser?, ¿Por qué?
En esto soy contradictorio: me encantan esos perdedores irresistibles de la ficción y, sin embargo, no quisiera ser uno de ellos.

¿Cuál consideras el mejor programa nacional en la historia de la Televisión?
La Torre de Babel, que salía por Panamericana en horario estelar. Sí: alguna vez fuimos un país donde Vargas Llosa conducía un programa con rating. ¿Lo volveremos a ser?
Y para que no me acusen de culturoso: “Gamboa” y “Pataclaun”.

¿Ipod o Tv portátil?
Computadora dentro del organismo: en dos décadas, la nanotecnología dará ese tipo de frutos.

¿Pasas más horas en Internet o frente al TV?
Todavía paso más tiempo frente a la TV: aún soy generación Gutemberg.

*Agradecemos a Gustavo Rodríguez por participar en nuestro blog Ibope News



lunes, 24 de noviembre de 2008

TEST TV: Pedro Salinas

Hoy estrenamos nuestra sección de entrevistas TEST TV y es un placer hacerlo con uno de los escritores y periodistas de mayor prestigio y credibilidad en nuestro país: Pedro Salinas. Actualmente podemos leer todos los jueves su columna "Patente de Corso" en el diario Correo. Pedro es autor también de los libros "Mateo Diez" y el imprescindible "Rajes del Oficio". En un alto a sus actividades como empresario consultor en comunicaciones, aceptó someterse al test.

¿En qué target de consumo encajarías?
Supongo que en ninguno, porque desde el 2001 casi, casi no veo televisión, pero soy más feliz, debo confesar.

¿Qué sería lo mejor que le podría pasar a la publicidad local? ¿Y lo peor?
¿Lo mejor? Que el país se estabilice económicamente. ¿Lo peor? Que gane Humala, o alguien como él. La publicidad se iría al diablo, y el país también.

¿Cuál es el comercial que más recuerdas? ¿Por qué?
En los setentas, la Coca Cola lanzó un comercial navideño con una tonada más pegajosa que un post-it. “Quisiera al mundo darle hogar/y llenarlo de amor/sembrar mil flores de color/en esta navidad/hay que compartir/el momento feliz/Coca Cola”, o algo así. Todavía lo tengo pegado en el cerebro como una lapa.

Si pudieras conducir o ser protagonista en un programa de Tv, ¿de qué género sería?
Periodístico, espero. No me imagino conduciendo Lima, Limón o uno al estilo Magaly.

¿Qué rating crees que tendría?
Me gustaría creer que puede llegar a los dos dígitos. Vale la pena soñar, ¿no?

Si tuvieras que hacer público un evento de tu vida, ¿cuál sería?
Ya he hecho públicos demasiados.

¿Por qué dejarías tu profesión?
Porque me morí.

¿Qué te disgusta de tu trabajo?
De mi trabajo como empresario consultor en comunicaciones, detesto el ritmo vertiginoso de la chamba y el estrés que produce. Cuando ejerzo el periodismo, detesto constatar la medianía de nuestros políticos. Cuando escribo, me olvido de todo lo anterior y encuentro el equilibrio.

¿Qué premio o reconocimiento te gustaría recibir en vida?
El Nobel de Literatura, o el Pulitzer. Si no los consigo, me basta con que mis hijos me reconozcan algún día como un buen padre.

¿Qué personaje de la Tv nunca debió salir de la pantalla? ¿Por qué?
El Tío Johnny. ¿Por qué? Porque era lo máximo. Solamente a alguien como Velasco se le ocurrió deportarlo. Ah, y César Hildebrandt debería volver a la señal abierta. Sí, ya sé que está en el 11, pero el 11 no es un canal, vamos.

¿Qué personaje de la Tv nunca debió entrar en ella? ¿Por qué?
Magaly y Laura Bozzo. Porque la pantalla no se debe usar para el canibalismo tribal ni para chapotear en el fango.

Si tuvieras que ponerle un color a la programación de Tv y a la publicidad, ¿cuál sería?
Amarillo. Y cuando aguaito noticieros, rojo.

¿Cable o TV Local? ¿Por qué?
Cable. Porque en el cable, variedad y calidad van muchas veces de la mano.

Los 5 hechos televisivos más impactantes que te vienen a la memoria
Difícil pregunta. Retrospectivamente, podrían ser: la divulgación de los petroaudios, el atentado contra las torres gemelas en Nueva York, el video Kouri-Montesinos, la final de voley: Perú-Rusia, la llegada del hombre a la luna. Esta última la recuerdo hasta ahora, pese a que tenía seis años cuando ello ocurrió.

¿Qué nombre le pondrías a una novela basada en tu vida?
La voz a ti debida.

El rostro femenino y masculino con más ángel para la TV
Rebeca Escribens. Además de irradiar simpatía, me pone. Y entre los hombres, Jaime Bayly. Bayly no me pone, pero disfruto verlo.

¿Qué palabras o frases de programa de TV incluyes en tu vocabulario?
Un comercial, y regreso.

¿Qué slogan de publicidad recuerdas?
Varios: Polystel, se mantiene joven aunque pasen los años. Pásame la Manty. ¿Quieres más? Twist y nada más. Todo va mejor con Coca Cola. Mami, me quedé sin fiesta (éste no era un eslogan, sino una frase de un comercial de Ña Pancha que protagonicé cuando era modelo publicitario, que está entronizado en mi memoria y del que me arrepiento hasta el día de hoy).

¿Qué programa de TV te marcó de niño?
Me encantaba ver Lo que vale el saber, con Pablo de Madalengoitia. Me marcó porque casi participo en él y me hizo estudiar mucho. Mi tema era mitología greco-romana.

¿Has llorado con alguna novela? ¿Cuál?
Recuerdo haberme enganchado con tres: Los ricos también lloran, Vale todo y La reina de la chatarra. Pero no recuerdo haber llorado con ninguna. También zapeaba de vez en cuando Fiera radical, no por el argumento, sino por Malu Mader.

¿Qué personaje de novela o serie te gustaría ser? ¿Por qué?
Spiderman. Debe ser divertido eso de trepar por las paredes. Pero antes tendría que vencer mi acrofobia y luego mudarme a Nueva York, porque en Lima no hay tantos edificios como para columpiarse.

¿Cuál consideras el mejor programa nacional en la historia de la Televisión?
Lo que vale el saber, con Pablo de Madalengoitia. No me perdía ni uno. ¿Qué hay de nuevo?, con un Jaime Bayly desenfrenado, era imperdible. Patacláun, sin duda, fue extraordinario. Ah, y Nube Luz, con Almendra Gomelsky y Mónica Santa María. La producción era faraónica y eficaz. Y ellas estaban muy bien. Extraño también las cámaras escondidas de Germán Vargas y Fernando Ríos.


¿Ipod o Tv portátil?
Ipod.

¿Pasas más horas en Internet o frente al TV?
En Internet. Me he vuelto adicto a los blogs. En muchas cosas superan a la tele.

*Agradecemos a Pedro Salinas, por participar en nuestro blog Ibope News