viernes, 5 de diciembre de 2008

D'PM: Neuromarketing


Parece ser que en los tiempos que corren las estrategias de marketing existentes son insuficientes para conseguir los objetivos de marcas y anunciantes hasta tal punto que para innovar en la búsqueda de nuevas fórmulas de éxito, el marketing recurre a la ciencia y la tecnología para conseguir llegar hasta el propio cerebro de los clientes.

El Neuromarketing es nuevo sistema de investigación que hoy en día está adquiriendo notoriedad dentro de un mercado que continuamente incorpora nuevas fórmulas, técnicas y enfoques y que consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito de la mercadotecnia, estudiando los efectos que la publicidad tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor.

Aunque pueda sonar a ciencia ficción la firma de investigación Nielsen y NeuroFocus planean poner en marcha un nuevo servicio en Japón para escanear las ondas cerebrales de potenciales de clientes para ayudar a las empresas a mejorar sus estrategias de comercialización.

Este servicio integrará una tecnología a través de la cual son analizadas las ondas cerebrales, los movimientos oculares y otras características físicas de los clientes potenciales con el fin de estudiar el impacto de los productos o los propios mensajes comerciales.

Fuente: Puro Marketing

jueves, 4 de diciembre de 2008

VIP: Busco Novia

El último lunes 01 de diciembre, en el marco de la 29ª Feria del Libro Ricardo Palma, el Grupo Santillana organizó el conversatorio sobre el libro "Busco Novia", participaron su autor Renato Cisneros y el actor Carlos Carlín. Estuvimos presente y les dejamos este resumen de la presentación.

La Feria continúa hasta el 16 de diciembre y entre sus atracciones se encuentra El Libro Más Grande del Mundo, que con 3.2 metros de altura, 2 metros de ancho, 160 páginas y un peso de 500 kilos es hasta hoy la más grande publicación, y que en estos últimos días ha concitado la atención de la prensa local y del público en general.

Diariamente la Feria realiza un sorteo en el cual, con sólo asistir, se puede ganar módulos de libros. Son 450 títulos que se sortearán los 18 días de su duración.


martes, 2 de diciembre de 2008

TEST TV: Gustavo Rodríguez

Gustavo Rodríguez es escritor y comunicador. Ha publicado los libros “Cuentos de fin de semana”, “La furia de Aquiles”, “La risa de tu madre”, “Trece mentiras cortas”, “Juan Diego Flórez, Notas de una voz”, y en este 2008 "Traducciones Peruanas". Asimismo es director de Toronja Comunicación Integral, columnista del diario El Comercio y colaborador de Etiqueta Negra. Gustavo es una voz autorizada dentro del medio publicitario y con cada lanzamiento literario aumenta su legión de admiradores. Esta semana accedió a responder nuestro Test Tv

¿En qué target de consumo encajarías?
Lo pondré en términos de Arellano: Progresista, como muchos compañeros de generación, y Afortunado gracias a las mujeres de mi vida.

¿Qué sería lo mejor que le podría pasar a la publicidad local?, ¿Y lo peor?
Lo mejor: que las agencias publicitarias más influyentes asistan a un taller de psicoanálisis organizacional. (Sé quiénes los hacen, por si acaso). Lo peor: que piensen que no lo necesitan.

¿Cuál es el comercial que más recuerdas?, ¿Por qué?
Últimamente, el del fin de mes, del BCP. Si hace cinco años me hubieran dicho que el banco más sólido del Perú iba a sacar un musical en tono de cacha, lo hubiera tomado a broma.

Si pudieras conducir o ser protagonista en un programa de Tv, ¿de qué género sería?
Sería un programa de divulgación con guiños al público.

¿Qué rating crees que tendría?
No lo sé. ¿Qué tan confiable es la medición de rating en el cable?

Si tuvieras que hacer público un evento de tu vida, ¿cuál sería?
Mis hijas y yo, embarrados, pretendiendo ser muymuys en la playa.

¿Por qué dejarías tu profesión?
La dejo a cada rato, solo que la gente no se da cuenta.

¿Qué te disgusta de tu trabajo?
El tráfico para llegar a él.

¿Qué premio o reconocimiento te gustaría recibir en vida?
El Premio Herralde de Novela, que se me escapó de las manos.

¿Qué personaje de la Tv nunca debió salir de la pantalla?, ¿Por qué?
Hulk. La melancolía de la serie de TV se convirtió en fuegos artificiales que no dejaron huella en el cine.

¿Qué personaje de la Tv nunca debió entrar en ella?, ¿Por qué?
Laura Bozzo, porque alegando las mejores intenciones nos generó las peores percepciones.

Si tuvieras que ponerle un color a la programación de Tv y a la publicidad, ¿cuál sería?
Blanco. ¿Es la suma de todos los colores, no?

¿Cable o TV Local?, ¿Por qué?
Como consumidor y ciudadano, el cable. Hoy tomaba desayuno con mis hijas y los noticiarios de señal abierta te mostraban asesinatos, atropellos y violadores. Mientras tanto, en el cable había un documental interesantísimo sobre el Canal de Panamá. ¿Qué opción les habrías dado para consumir con el cereal?

Los 5 hechos televisivos más impactantes que te vienen a la memoria
La victoria peruana sobre Escocia en Argentina 78. El lanzamiento del primer transbordador espacial en 1981. El rescate de los rehenes de la Embajada del Japón en 1997. La caída del World Trade Center en 2001. La elección de Barack Obama este año.

¿Qué nombre le pondrías a una novela basada en tu vida?
Rayuelaza.

¿El rostro con más ángel para la TV?
Luis Ángel Pinasco. Hasta el nombre le venía a pelo.

¿Qué palabras o frases de programa de TV incluyes en tu vocabulario?
“Un comercial y regreso”.

¿Qué slogan de publicidad recuerdas?
“Y ya te estás ganando alguito”, del Banco Agrario.

¿Qué programa de TV te marcó de niño?
“El hombre par” y “Meteoro”, en lo que respecta a dibujos animados. Además recuerdo mucho unas miniseries basadas en las obras de Julio Verne: “La isla misteriosa” y “Miguel Strogoff”. Dios bendiga a ese programador.

¿Has llorado con alguna novela?, ¿Cuál?
No con una novela. Sí lloré con un capítulo de Los Años Maravillosos: Kevin se había peleado con Paul antes de un partido de básquet, y sin embargo fue a verlo jugar. Lo mismo me pasó con mi mejor amigo en Trujillo, unos años antes de que muriera en un accidente.

¿Qué personaje de novela o serie te gustaría ser?, ¿Por qué?
En esto soy contradictorio: me encantan esos perdedores irresistibles de la ficción y, sin embargo, no quisiera ser uno de ellos.

¿Cuál consideras el mejor programa nacional en la historia de la Televisión?
La Torre de Babel, que salía por Panamericana en horario estelar. Sí: alguna vez fuimos un país donde Vargas Llosa conducía un programa con rating. ¿Lo volveremos a ser?
Y para que no me acusen de culturoso: “Gamboa” y “Pataclaun”.

¿Ipod o Tv portátil?
Computadora dentro del organismo: en dos décadas, la nanotecnología dará ese tipo de frutos.

¿Pasas más horas en Internet o frente al TV?
Todavía paso más tiempo frente a la TV: aún soy generación Gutemberg.

*Agradecemos a Gustavo Rodríguez por participar en nuestro blog Ibope News



D'PM: Las Mejores Marcas Globales 2008

Google, Apple, Amazon.com, Zara y Nintendo están entre las más destacadas del Ranking de las Mejores Marcas Globales 2008 que elabora la consultora de branding Interbrand mientras que, lógicamente, gigantes del servicio financiero como Merrill Lynch, Citi y Morgan Stanley están entre aquellas que descendieron dramáticamente en el listado.

Coca Cola continúa siendo la mejor marca global por 18vo año consecutivo. Este año un cambio se hace notar: IBM pasó del puesto 3 al 2, quitándole su lugar a Microsoft (ahora número 3). Google por su parte alcanzó el top ten: pasó del puesto número 20 en 2007 al número 10, creciendo un 43% su valor de marca en un año.

“El Ranking de las Mejores Marcas Globales 2008 es un reflejo de la economía global –la actual crisis crediticia de los Estados Unidos, el crecimiento de los mercados emergentes y el creciente énfasis en la sustentabilidad son todas tendencias clave que han dado como resultado el crecimiento o la caída de las marcas en este ranking”, señaló Jez Frampton, CEO Global de Interbrand. “La creciente complejidad de la economía global refuerza la importancia de proteger y cultivar una marca. Se trata del activo más importante de una compañía y de un activo de mucha menor volatilidad que otros en tiempos de incertidumbre económica”.
Fuente: Interbrand

lunes, 1 de diciembre de 2008